domingo, 20 de marzo de 2011

Anakin Skywalker y El cap. Natan Algren. El guerrero de luz que se vende a la oscuridad y el guerrero que logra vencer su propia oscuridad.

Anakin Skywalker y El cap. Natan Algren. El guerrero de luz que se vende a la oscuridad y el guerrero que logra vencer su propia oscuridad.

Uniremos las lecciones que nos dan dos grandes películas. Star Wars III y El último Samurai.

En la primera vemos como se transforma el niño Anakin en uno de los malos mas conocidos de la filmografía mundial. Y en la segunda como un hombre, curtido en muchas batallas y con fama de gran guerrero, pasa de ser un alcohólico deprimido y cínico, a ser un gran samurai. Ambos nos enseñaran grandes lecciones, pero tomando caminos totalmente opuestos.

De la Luz a la Oscuridad, y de la oscuridad a la luz. De ser guerrero del bien a ser mano derecha del mal, y de ser un mercenario que contribuyo a extinguir bellas culturas indígenas, a defenderlas y ayudar a sentar un precedente histórico que marco una nación para siempre.

En Anakin, vemos como, a pesar de ser entrenado como Jedi, no logra superar sus traumas de infancia, ni su esclavitud, tampoco la muerte de su madre. Todo esto sentara un precedente para que, luego, el amor a Padme, sea tergiversado en un terrible miedo a la pérdida y, por consiguiente, al deseo de obtener el poder ha como de lugar, solo para satisfacer su necesidad patológica de control. Querer controlar, incluso, la muerte.

En Algreen, vemos como el ya conoce el precio de la guerra, del asesinato por razones fútiles. De cómo justificar por la obtención de fama y fortuna grandes masacres. En el se ven las huellas de su dolor, porque es consciente de los crímenes de los que fue, como mínimo, cómplice. Es por esto que no puede dormir, y ha de evadir la realidad detrás de una botella de alcohol. Se ve entonces su poder de guerrero disminuido, convirtiéndose así en tan solo una atracción de feria, tal cual un fenómeno, una mujer barbuda o el hombre elefante. Esto es porque el mismo se desdibujo de su propio carácter y destino. De guerrero paso a ser bufón.

Anakin, cuando ya comete todos los crímenes, como, por ejemplo asesinar a todos los jedis, incluyendo niños. Y a uno de sus propios maestros. Simplemente decidió no dar vuelta atrás, para el, ese era el precio a pagar por el “poder” que iba a obtener de su nuevo maestro Darth Sidious. Ese mismo que le prometió que podría incluso frenar la muerte de Padme. En realidad solo logro convertirse en esclavo sumiso de su “maestro”, y es irónico, pues nunca quiso obedecer a su maestro original, quien lo convirtió en guerrero y lo saco del desierto, donde era esclavo. Quizás algo de mente de esclavo que nunca se le termino de sanar. Igual termina asesinando a su amor, y desdibujándose, literalmente. Destrozando su materia, quemándose, en lo que fácilmente podría ser un símbolo de la ira que lo estaba acabando por dentro.

Algren también estaba muriendo por dentro, suicidándose a punta de alcohol. Pero la gran diferencia entre los dos esta en que, Algren si sabe que estuvo mal lo que ha hecho, Anakin cree que el fin justifica los medios. Algren no responde a nadie y no respeta a quienes lo metieron en las batallas indignas, Anakin se rinde completamente al emperador.

Obligado o tentado por la retribución económica, pero no convencido de lo que iba a hacer, Algren acepta ir al Japón, donde estaba ocurriendo una profunda transformación, de muchos tipos: cultural, tecnológica y social. Japón luego de ser una nación muy cerrada a la influencia externa, decide que es momento de modernizarse, solo que perdiendo a cambio su verdadera identidad y sus tradiciones. De ser un estado feudal quería ser una gran potencia. De kimonos, a trajes occidentales. La occidentalizacion solo por entrar en el concierto de naciones, pero pasando por encima de tradiciones milenarias que le habían dado su verdadero carácter del Imperio del Sol Naciente.

En Star Wars, de nuevo, vemos el proceso contrario. Un solo ser, decide convertir un sistema democrático interplanetario en un imperio, manejado los hilos a su antojo y manipulando a todos para convencerlos de la necesidad de un dictador que ponga “orden” en el proceso. Es un constaste evidente de un Emperador de tradición, a uno por traición.

Ambos deciden colaborar, porque la paga es buena. O al menos eso es lo que ellos creen. Creen que pueden obtener a cambio algo que les hará la vida mejor. Pero en realidad ninguno se ha molestado en ver la foto completa, en cual es o podría ser su papel, y las como las consecuencias de sus actos podrían afectar a muchos a su alrededor. A los imperios en los que actuaran. Que no son entelequias vacías, sino formas de gobierno que amparan o involucran a miles o millones de personas. Y en ambos casos vemos como el proceso involucra la manipulación de una falsa necesidad de armarse. Esas mismas armas serán las que dañaran a los ciudadanos que han permitido comprarlas.

Así que por ver solo hasta su nariz, ambos guerreros permiten que se les usen para fines ilícitos, para algo que solo dañara a muchos inocentes.

Lo interesante es que ambos entran sin creer en quienes originalmente los ha involucrado. Y sin respetarlos. Y en el proceso conseguirán a quienes los marcaran hacia el lado contrario de lo que originalmente debían hacer.

Así entran Dark Sidious, y Katsumoto. Uno, como haciéndose pasar por victima, cuando en realidad era el promotor del caos, y el otro pareciendo culpable de una revuelta, que en realidad era una resistencia a la occidentalizacion sin sentido de la tradición.

Algren cae como prisionero, pero uno que supo dar la pelea, al menos no cayo con facilidad. Anakin si cae fácil en el juego. La insidia (Darth Sidious) logra calar en el pero solo porque el tiene el punto blando de entrada, es decir sus problemas psicológicos. En Algren pasa que también la enseñanza de la vida del samurai entra en el porque, en el fondo, el tiene el corazón de un verdadero guerrero. Al ver la paz que el bushido le daba a los samuráis, y que el mismo estaba experimentando, entendió que era una manera de vivir, una tradición por la que valía la pena pelear.

Y es aquí donde a nuestros protagonistas les cambia la vida, en el momento en el que asumen como verdadero el mensaje que el “maestro” que tenían al frente.

Con Anakin vemos como lo lleva a ser la mano de la destrucción y de la opresión, y con Algren como el llega a darle la cara, nada mas y nada menos que al emperador, quien, por ser joven, ha sido manipulado, traicionando sus raíces, y sin lograr imponer lo que ha aprendido del mismo maestro Katsumoto, a quien ahora mandaba a eliminar. Mediante la decisión de Algreen el joven emperador logra salir de su engaño, y aunque tarde, porque Katsumoto ha fallecido, logra entender el esfuerzo y el porque de el mismo, cambiando el rumbo que estaban llevando los acontecimientos.

Es entonces donde nuestros guerreros llegan a su destino final. Uno alejado de la luz, y el otro ensalzado, mediante el respeto al sacrificio realizado.

Algreen a la mujer del samurai que el mato en batalla, al de la armadura roja:

- “¿Quiénes son ustedes?”

La mujer no responde

-“Ustedes no tiene Dios, no tienen piedad, ni siquiera tienen ninguna maldita pared Sus paredes son de papel, ¿Qué carajos les pasa?

Ella hace al lado su cuello para curarle

-“Este hombre intenta asesinarme, y yo no le he hecho nada a el, y ¿tu? Yo asesine a tu marido y tú actúas como ¿Cómo que? Como si yo fuese un huésped en tu hogar. ¿Qué carajos te pasa?

- “¿Acaso tienen alma aunque sea?

Algreen a Katsumoto

- “¿Que quieres de mi?”

- “¿Qué quieres de ti mismo?”

- “Ustedes saben que no van a pagar rescate por mi.”

- “Tenemos poco uso para el dinero”

- (Enojado) “Entonces ¿que está haciendo? ¿Por qué esta haciéndome estas preguntas? ¿que es lo que esta pasando aquí?”

- “La nieve se derretirá en Mayo, y los caminos estarán abiertos, y los eventos del mundo desenvueltos. Hasta que eso suceda usted se quedara aquí”

Katsumoto a Algren

-“Yo no peleo contra el emperador. Peleo en contra de los que buscan influenciarlo, aquellos que traicionan el alma de mi país”… “El emperador le dio esta espada a mis antepasados 400 años atrás. Se ha usado solo para defender su sagrado honor”… “toma muchos años hacer una espada. Es un acto sagrado. El alma del samurai es su espada”… “Un hombre es muy flexible y se compromete demasiado para evitar el conflicto. Otro hombre es tan fiero que gana cada batalla, pero tan rígido que nunca conocerá la paz. Un hombre que conoce amigos lados es el guerrero perfecto…”

….

Diario de Algren:

- “nunca conocí gente tan disciplinada” … “desde el momento en que despiertan, se dedican devotamente a la perfección de lo que sea que persigan” …”pero mientras mas tiempo paso con ellos menos los entiendo” … “todos son amables y educados, cada modismo de comportamiento es un gran asunto y estoy convencido que mientras mas se inclinan, menos les importa”… “estoy seguro que a pesar de que lo intento soy para ellos tan confuso como ellos para mi”

Katsumoto a Algren

- “La vida en cada respiro. Eso es el Bushido. El camino del samurai”

No hay comentarios:

Publicar un comentario