martes, 13 de marzo de 2012

FILOSOFÍA ENCICLOPÉDICA UNIVERSAL”“VOZ DEL ESPIRITISMO"" INTROITO Y PROLEGÓMENO


INTROITO Y PROLEGÓMENO

 Necesaria nos es esta introducción y prolegómeno, para advertir a nuestros hermanos, de muchas palabras usadas por algunos comunicantes, especialmente por los que eran traídos a recibir luz, y en algunos casos, hasta por los Espíritus Maestros.

Nosotros no hemos querido substituirlas, porque en ello se ha de ver el amor de esos grandes hermanos y la sabiduría del Espiritismo, haciéndose entender de los que quiere enseñar.Encontraréis al principio de este primer tomo las palabras “Caridad”, “Oratorio”, "Dios", “Virgen” y tantas otras que el espiritismo Luz y Verdad ha ya anulado. Pero, debéis tener bien en cuenta, que el prejuicio estaba hondamente arraigado y no se arranca u olvida tan fácilmente, ni podrían comprender en otros términos que los que de viejo habían usado bajo el dominio religioso, y había que hablarles y hablarnos como nos entendiéramos, hasta que, despertados a la luz y conocida la verdad, serán substituidas, como lo han sido ya.

Eso mismo revelará, para siempre también, a los hombres del porvenir, del estado en que han vivido en lostiempos de ignorancia y fe ciega y podrán valorar más el esfuerzo realizado por los misioneros; aquellos 29 titanes que llevaron a la humanidad, del estado de embrutecimiento al del progreso de la comuna, cambiando aquel odio feroz en amor fraternal; y de la crasa ignorancia sostenida por las religiones, a la sabiduría demostrada por el Espiritismo Luz y Verdad, que trajo, que proclamó y sostuvo la “Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal”, resumen de todas las Escuelas, en la que empieza las abiduría que nos llevará “Siempre más allá”, pero en la misma Escuela y no por otra Escuela que no tiene el Padre, en todo el Universo infinito.

Comprender, pues, que el pronunciar esas palabras erróneas y darles cabida en estas páginas de la sabiduría sin fin, tienen el papel demostrativo de los diferentes estados y modalidades del espíritu, en la inconsciencia e inexperiencia del mal y del bien que él mismo se ocasiona; pero que luego ve su ascensión por esa escala de obstáculos, que la materia, en su ley, opone al progreso, hasta que el espíritu logra poner en armonía a los instintos: todo lo cual lo hemos demostrado en nuestros 10 libros, a los que siempre habéis de acudir y estudiar, para la confirmación de la verdad, dada en estos 12 tomos por los grandes Maestros y por los mismos espíritus a quienes dimos luz, pagándoles con ella, su valor de referirnos sus tristes y horrorosas historias, en las que, cada uno, tenemos un espejo reflector de nuestras propias historias.

Por muchas causas, hemos suprimido nombres, no poniendo sino las iniciales. Pero, en el archivo quedan esos nombres y las pruebas, y lo decimos sólo en garantía de verdad.Repito que hemos preferido el orden cronológico en la inserción, porque así se ven, en cada sesión, grandesvariantes de luz y sombra, y entendemos la gran utilidad del estudio que se les pone a la vista a nuestroshermanos, de manejar a la vez los dos polos y el neutral de su dínamo Psíquico-Magnético. Si hiciéramos secciones separadas de luz y sombra, todos huirían de la sombra y se harían más sombra, indigestándose de luz, que no podrían apreciarla, sin conocer la sombra.

Yo he sido dirigido como el común de los hombres; pero han sido, sí, más rigurosos conmigo, en mis primeros pasos, que con el común de los hombres; porque, ascendiendo yo del campo de la Electricidad,corona de todas las ciencias, no era posible pasarme una arroba de paja, por
una arroba de diamantes que yo llevaba con las leyes de la Electricidad, a la que ya (cinco años antes de entrar en el estudio espiritista) había declarado, “La Electricidad, fuerza Omnipotente y madre de todo lo creado”. Y si el Espiritismo no hubiera podido confirmar ese axioma, no hubiera podido aceptarlo, porque sería inferior a mi axioma de la Electricidad, la que resultó ser la esposa luminosa del Espiritismo. Por eso, pudimos, a conciencia, denominara nuestra “Escuela Magnético-Espiritual de la Comuna Universal” y hacer la proclama insuperable en que sebasa y al “Espiritismo Luz y Verdad”. ¿Quién los contendrá, si no sólo sus principios son ciencia, sino la Esciencia?

¿Podíamos acobardarnos de las amenazas, acometidas y calumnias de los supercheros espiritualistas,absolutos ignorantes de esas luminosidades, pero pretenciosos murciélagos, reyes de la obscuridad? Aquí os entrego el secreto de mi seguridad en el triunfo, cuando aún era “Palmera solitaria” como me llamó en ocasión solemne el Maestro Espíritu de Verdad; pero, por lo mismo, había de mandarme instructores o colaboradores eficientes al axioma sentado por mí, dentro de la más alta ciencia alcanzada.

Por esto también,mientras que del Espiritismo y espirititerismo huían y se reían los hombres de las ciencias, ante el Espiritismo Luz y Verdad sostenido por nuestra Escuela, primero esos hombres se pusieron serios y luego, valientes,aceptaron y con júbilo pidieron su adhesión, como lo prueban miles de cartas que encarpetadas guardamos como ricos laureles de la gran causa.

Nunca conocí el egoísmo, y esto me causó y aún hoy me causa, agobios materiales; pero pudo y aún puede en mí más el amor que todo otro atributo, siempre que no sea contra la justicia, porque también ésta, en su mayor rigor, es el extremo del amor.Yo pudiera guardar lo que sólo para mi marcha se me dio en consejos y didáctica, para mi maestría. Pero, ni aún eso os oculto y os lo doy (para que os sirva de instrucción) en las comunicaciones inspiradas del Maestro y los Maestros y sólo guardo, lo que sólo compete a mi cargo, en los secretos de los altos designios del Padre,sobre los hechos de justicia y sus resultados: y no podréis pretender que se os descubra lo que aún no podéis comprender. Ya lo presentiréis en el cercano día del más grande hecho que la naturaleza obrará.

Pero estar ciertos de que el Maestro (como me llamáis) lo sabe, porque, por la solidaridad que pudo firmar con la Cosmogonía, no le es nada oculto de las cosas del gobierno del Espiritismo Universal y política del Creador.Con esto, entrar ya, a ver y sentir, en la lectura de esos tomos, lo más grande y lo más pequeño; lo más tétrico y lo más alegre; la mayor saña y la mayor bondad; las tinieblas y la luz; la mentira y la verdad, la más crasa ignorancia y la más sublime sabiduría.

Por fin, comprendiendo las bellezas de las filigranas que vais a leer, me esforzaré en este tomo primero, en recopilar cada lección, en un verso o poesía, porque quiero demostraros en ello, con cuánto amor os doy las palabras de los espíritus, en mi Escuela depositadas a los que, mandado, sirvió de secretario que da fe, vuestro hermano.

JOAQUÍN TRINCADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario