jueves, 1 de marzo de 2012

Udana. 1. Bodhivagga El capitulo sobre el despertar.




Ud 1.6 PTS: Ud 4
Kassapa Sutta: About Maha Kassapa
translated from the Pali by
Thanissaro Bhikkhu
© 1994–2012
Traduccion al español: Andrea Green

He escuchado que en una ocasion el Bendito, estuvo hospedado en Rajagaha en la Cueva de Bambu, el Santuario de las Ardillas. en ese momento Ven. Maha Kassapa estaba hospedado en la Cueva Pipphali, afligido, en dolor, y seriamente enfermo. Luego, mas tarde, se recupero de su enfermedad. Cuando se habia sanado de la enfermedad, un pensamiento vino a el. "¿Que pasaria si vamos al Rajagaha por alms? (ver nota abajo)

Justo en ese momento 500 devatas se hallaban ansiosos por la oportunidad de darle alms al Ven. Maha Kassapa. Pero el Ven. Maha Kassapa, rechazo a los 500 devatas, temprano en la mañana se vistio con su tunica, y cargando con su bowl y su tunica exterior, se dirigio a Rajagaha por alms por las calles de los pobres, las calles de los indigentes, las calles de los tejedores. El Bendito vio al Ven. Maha Kassapa quien habia ido al Rajagaha por alms en las calles de los pobres, las calles de los indigentes y las calles de los tejedores.

Asi, comprendiendo el significado de ese gesto, el Bendecido en esa ocasión exclamó: 

No mantengas a otros,
desconocido
entrenado, establecido
en lo que es esencial, 
efluentes [1] terminan.
Eso es lo que yo llamo
Un Brahman. 

1.
AAsava.



Provenance: 
©1994 Thanissaro Bhikkhu.
 
Transcribed from a file provided by the translator.
This Access to Insight edition is ©1994–2012.
Terms of use: You may copy, reformat, reprint, republish, and redistribute this work in any medium whatsoever, provided that: (1) you only make such copies, etc. available free of charge; (2) you clearly indicate that any derivatives of this work (including translations) are derived from this source document; and (3) you include the full text of this license in any copies or derivatives of this work. Otherwise, all rights reserved. For additional information about this license, see the FAQ.
How to cite this document (one suggested style): "Kassapa Sutta: About Maha Kassapa" (Ud 1.6), translated from the Pali by Thanissaro Bhikkhu. Access to Insight, 8 July 2010,http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/kn/ud/ud.1.06.than.html . Retrieved on 26 February 2012.
____________________________

Nota de la Bruja Verde: En el budismo, alms, o dar el alms, es el respeto que se da de un monje budista a otro monje, monja, persona espiritualmente elevada, o cualquier otro ser elevado. No es realmente caridad como lo presumen los traductores occidentales. Es mas similar a la conexion simbólica al reino espiritual y es una manera de demostrar humildad y respeto en la sociedad secular. El acto de Alms, es un tipo de asistencia a los monjes o monjas budistas y a lo que ellos representan. 
Como el buda establecio: 

             Dueños de casa, y desposeídos, o monjes de caridad, en dependencia mutua. Ambos alcanzan el verdadero Dharma. 
—Itivuttaka 4.7[1][note 2]


No hay comentarios:

Publicar un comentario