jueves, 5 de abril de 2012

Filosofia Enciclopedica Universal Abril 5 de 1910



Abril 5 de 1910

En sesión impuse a los asistentes la gran necesidad de la unidad de ideas y pensamientos y prohibí las preguntas capciosas. Evocamos y pedimos que nos mandasen un espíritu elevado que nos instruyese en las doctrinas; después de buen rato de lectura, vi en la médium M. la presencia de algún espíritu, y dijo:

- Bienvenidos seáis, hermanos míos.
Se dirigió a mí diciendo:
-“Has sido oído en tu petición. Francisco Xavier,que a tu lado está, me ha mandado manifestarte, lo que hago muy a gusto, porque aunque no soy de vuestros familiares, veo en ti propósitos laudables, ideas sanas y decisión franca. Has dicho muy bien a tus hermanos,que sin una comunión de ideas y sin propósitos verdaderos de adelanto espiritual, nada bueno conseguiríais y seríais engañados, como lo habéis sido, aunque no en muchas comunicaciones, pero sí en algunas, las suficientes para probar tu fe y alentarte a tomar las determinaciones que hoy has tomado, de suspender las comunicaciones, si te era aceptado por tu protector. No, no quiere que las suspendas. Quiere que sigáis estos ejercicios, dos días en la semana, salvando los días de sesiones del centro donde llevabas a las médiums, para experimentos, que aquí en tu ...”Oratorio”...hoy no los puedes hacer; y aún cuando podrás muy pronto, porque tendrás medios, llevadlas allá, porque hay hermanos que tienen deseos de verlas y probarlas, y estando tú con ellas, no temas lo que temes; pues es verdad que en esas sesiones de pruebas hay espíritus muy malos, por los elementos heterogéneos que se reúnen; pero ya las promesas que se te han hecho y la médium que obró, y que está bien protegida, nada temas de las otras médiums; por la comunión entre vosotros, nada tampoco habéis que temer.

- Todo esto me lo hablaba en voz baja y por la hermana P., que es sorda, le supliqué esforzara la voz y dijo:
- Un albañil o constructor, a primera hora que hace, aunque tenga buenos materiales, toma toda clase de precauciones y hace bien la casa; la segunda, la hace mejor, la tercera mejor, y después que ya está experto, aún con peores materiales hace bien las casas; así me pasa a mí. De modo, hermano, que tú ¿no te has manifestado nunca por esta médium ni en mi...”Oratorio”...?
- No. Y porque se me ha prometido algo que no quiero perder, adopto hoy este temperamento; pero me autorizan y te voy a complacer, aunque esta comunicación es de instrucción para ti, como director del colegio.¿Sabes lo que hace el maestro en la escuela? Cuando un niño falta, el maestro lo reprende una, dos y tres veces; a la cuarta, lo castiga y hasta tres veces, y si no se enmienda, y para que no perjudique a los demás, le escribe una cartita a sus padres diciéndoles que el niño es incorregible y que no le puede tener más en el colegio. Esto mismo debes hacer tú, y esto es lo que hace Francisco Xavier, con todos los familiares vuestros y todos hoy están castigados; pero me mandó a mi, aunque no soy del mismo colegio, como mensajero de ellos, y con una promesa que quiero ganar; y no te extrañes de mi egoísmo, porque tú cuando necesitas mandar alguna carta interesante o un recuerdo, llamas un mensajero y le dices: si esto me lo haces como te mando, además de tu pago te daré propina; y aquel por ganársela, hace todo lo que puede para cumplir. Yo hago igual; acepta tú, pues, estos consejos y el parte que me han encomendado, y es “Que aún no ha llegado el momento de que se cumplan tus deseos, pero que todo está arreglado y en pocos momentos más te sobrará lo que ahora te falta”; paciencia, pues, y sabed que todos velamos por ti, y tu gran protector no te abandonaráun solo momento. Nada temas ya.
- Una pregunta, hermano: di a Francisco Xavier si mi disposición de las sesiones la acepta, es decir, que las tendré martes y viernes, pidiendo un espíritu elevado para instrucción y otro de los que están en tinieblas para ayudarle a recibir la luz y al propio tiempo tomar como ejemplo las causas de sus tinieblas, o si prefiere que suspenda las sesiones.

Me dice:

 - “Que no suspendas las sesiones y que acepta de buen agrado tu disposición; pero que fuera de esas sesiones, sólo en caso de gran necesidad, en caso de verdadera necesidad, evocaréis, pero antes te comunicarás con él consultándole; ya sabes las instrucciones que se te han dado (y se levantó de la silla ofreciéndola) y aquí tienes un hermano que necesita vuestra ayuda, según queréis y habéis pedido. Adiós.

 Como nos había anunciado, se comunicó, por la médium L.L. un espíritu muy apenado y sollozante, y dijo que lo había traído aquélla, señalando a M.
Pregunté qué buscaba y me contestó:
- “Ayuda, consuelo, perdón,luz”.
-Pues bien, hermano, todo lo tendrás, si arrepentido lo pides a Dios.
Con grandes sollozos llamaba:
- “Roberto,Roberto Gómez, perdonadme; perdona a tu amigo Domingo Acuña; te maté, pero por remordimiento me maté yo también”.

Era tal el llanto, que supliqué a los presentes redoblaran su ayuda. Yo pedí a mi protector hiciese venir al citado Roberto Gómez, para que el arrepentimiento de Domingo Acuña le moviera al perdón, y le dije: Hermano Acuña, cálmate; comprende que cuando te han permitido manifestarte en una reunión de espiritistas, es porque es llegada la hora de que cesen tus sufrimientos: pide a Dios, mientras nosotros también lo hacemos, y di a Francisco Xavier que lleve tus lágrimas y tu perdón adonde corresponde y que te mande el perdón del hermano Roberto Gómez y que te dé su ayuda y protección.

Llorando, imploraba; pero al nombrara Francisco Xavier se estremeció y, poniéndose las manos en la cara, exclamó:

-  “¡Francisco Xavier¡...que gran luz; aún no tan fuerte. Ya me traen a Roberto; y, ¡ay de mí, que me odia, que no quiere perdonarme¡...¡Diosmío, perdón¡; ¡yo perdono de todo corazón! ¡Roberto...éramos amigos y por una futilidad te maté; mi remordimiento fue grande y me maté...hice mal, pero perdóname, por Dios...por Francisco Xavier, para queme dé la luz que me enseña! ¿Me perdonas? ¿Sí? ¡Ay!...ya no padezco! ¡Gracias!...¡gracias, Dios mío!Gracias, hermano querido, porque me has mandado a Francisco Xavier, Espíritu poderosísimo; ya estoy bajo su manto y dirección que todo lo puede. Me dice para ti que tengas paciencia, que tus sufrimientos morales ya se han acabado y los materiales ya se acaban también. Gracias, hermano querido, por traerme aquí. Te presentí y me agarré de ti no sé cómo, alguien me guió; yo, desde hoy, os ayudaré también. Adiós a todos,gracias, por vuestra ayuda; me voy, que veo tan grandes cosas que me atraen y vienen por mi.
- Aún no te marcharas, hermano; tengo que hacerte una pregunta que, aunque tenga algo de curiosidad, encierra más de...Caridad...¿Tú de dónde eras?
- “De aquí, argentino, de Catamarca, y Roberto Gómez también”.
- ¿Sabes si tiene un hermano que no sabía de él?
-  “Lo ignoro”.
- ¿Padece alguno bajo la justicia de la tierra por tu crimen?
-No
- No necesito saber más.
- Ya me llaman, ya vienen por mí. Adiós.

No bien hubo despertado, cuando se anunció el espíritu de Juana L., hermana de la médium, por señal que ella tiene, pero como la médium L. L. se encontraba posesionada, aunque se resistió por mi mandato, dio entrada por ella al espíritu que la dominaba y a las primeras palabras comprendí que era un importuno mistificador y le una dura lección con ayuda del espíritu de Juana que se había posesionado de L., y dije a esta hermana:

- ¿qué te parece de este loco importuno?
Y contestó:
 -“Usa de tu autoridad y échalo”.

Entretanto, con gestos, se burlaba, y encarándome con él le pregunté:
- Hermano, ¿no hay manicomio en el espacio? Pues si no lo hayserá necesario hacerlo para ti solo; dos veces te he echado ya con benevolencia, pero tú te has burlado de mi mandato y estás haciendo padecer con tu persecución a esta médium y no te lo consiento más; y si hoy te he despedido sin más pena que la de avergonzarte por tu proceder, a la vista de un buen espíritu, otra vez si te atrevieras a entrar en esta reunión pediré a Francisco Xavier una pena dura para ti; por hoy te mando en nombre de la justicia, que sin que me obligues a cortarte los fluidos, te marches; y rápido, como un cohete, se despertó la médium.

Entonces se encaró conmigo la médium L. y me dijo el espíritu de Juana, así:
- Así, hermano, se castiga. Todos los familiares menos yo están castigados. Yo (me dijo Xavier) tengo una misión allí esta noche. Y aquí estoy,en la tertulia, pero todos han visto la despedida que le han hecho a ese loco, para ejemplo; y si hubieras oído las palabras que han dicho...Pregunta, Xavier, dice qué me pasó.

- No, no quiero que me castigue a mi, con que, voy a cumplir mis encargos, de los castigados.

A cada uno dio un consejo y ratificó los consejos y enseñanzas del espíritu elevado que se manifestó primero,y después de dar consejos y consuelos para su hermana L. L., llamó a la médium L.G. y la reprochó de sus caprichos, de desobediencia, y con palabras imperiosas, pero llenas de amor, la hizo venir delante de ella y le dijo:

- “Yo te vigilo desde hoy en todos los momentos, y me has dado un gran disgusto por tu proceder. ¡Qué contestaciones! ¿No sabes que te aconsejan bien?...¿Por qué has de escribir a quien no debes? Lo que te importa es trabajar y ser buena, no te hagas indigna de las facultades que estás desarrollando y dime si vas ser buena”.
- Sí, hermana Juana; yo quiero ser buena, pero parece que me persigue algún espíritu malo.
- “Sí, te persigue; pero tú tienes la culpa; y si me prometes ser buena, yo te voy a ayudar y te libraré de ese loco que es el que quiere hacerte su juguete”.
- Pues sí, hermana; voy a ser buena
-. Jurádmelo por Dios, pero mírate bien antes, porque si me juras en vano, te verás perdida. ¿Vas a ser buena?
- Sí, hermana
- ¿Obedecerás a tu prima?
– Sí, hermana
- . ¿ No le contestarás como lo haces ahora?
– No, hermana
- ¿Me lo juras por Dios?
– Sí,hermana.
- Pues bien, yo te ayudaré y velaré por ti, y como me faltes, verás el escarmiento que te doy. Y como viendo la gran carga que se había echado encima juntó las manos, imploró y dijo...Adiós, hermanos.

-------------------------------------


Aclaraciones a las comunicaciones anteriores.

 Tratándose aún de instrucción, faltaría a mi deber si no hiciera aclaraciones y salvedades, tanto de lo que antecede como en todos los puntos donde vea necesidad en adelante.

En la comunicación del incógnito, ya se ve ser un consumado maestro. Ha de observarse también cómo desdeel primer instante yo no comulgué con ruedas de molino: que noté siempre la mixtificación y no sólo eso, sino aún las demasías de los familiares, en su inexperiencia de las tretas de los perversos; y aunque me dijeran soy tu padre, soy tu madre, para mi, si no entraba en mi razón su razón, no importaba su adjetivo para desecharlos.La comunicación dice lo bastante, pues estaba dispuesto a suspender los trabajos de sesiones, si la Justicia que reclamaban mis propósitos no me era dada. Dentro de ésta, yo era cera a propósito para grabar sus artículos.

En la injusticia era como el diamante, casi imposible de grabar en él.Este procedimiento alejaría a los espiriteros; me ocasionaría críticas y las malquerencias de ellos. ¿Quién era yo para desechar a esos frívolos, malvados, que ellos admitían? ¿Pero quiénes eran y aún son esos...perversos...malvados y frívolos, para dar patente a esos sus iguales, espíritus-serpientes, que tanto daño hicieron al Espiritismo, hasta ponerlo tísico? Sin embargo, quisieran que no, un año justo más tarde, llegamosa celebrar el juicio universal de Mayoría. ¿Por qué no se opusieron? ¿Por qué no invalidaban mi acción de reducir a esos interruptores malvados?

A los que nos siguen, digo: lección os queda y debéis obrar como yo obré.En la segunda comunicación se ve ya en práctica lo acordado en la primera, obrando la justicia; y por fin,quiero hacer notar que si aun se usan los nombres de “Dios” “Caridad” y “Oración”, no es por mí,sino que es por esos nombres, que los espíritus sin luz y aún de media luz, y sobre todo los hombres, están en posesión de esos nombres dados en su infancia por la religión, y no es de un golpe que se les podía arrancar.

Lo arrancarían ellos mismos en haciéndose luz, como ha sucedido.Por eso mismo, se ve que la hermanita Juana, al reprender a la médium Lucía, aún le pide que “Jure porDios”. Es que, para los prejuiciados de la religión, el jurar en vano por el nombre de Dios, reviste (el faltar al juramento) la pena de condenación; y el amor, echa mano de los extremos para causar el bien al corregirlo.Nosotros, en ese conocimiento, dijimos en nuestras obras: “La sabiduría consiste en sacar bien del mal y tomar del mal el menos”. “Tolerar y no consentir”. “Exponer y no imponer”.Todo esto os queda probado en la sesión de ese día, que podemos calificarla de “La primera sesión universitaria”, dentro del orden reglamentario de justicia, que se está elaborando para la fundación de la Escuela. Lo cual, no podría ser del agrado de los acostumbrados a jugar con el Espiritismo ensuciando su albocendal, confundiéndolo con las religiones más absurdas.

Que os sea de clara lección, os desea.

Joaquín Trincado

Fuente: http://es.scribd.com/doc/12712238/Joaquin-Trincado-Filosofia-Enciclopedica-Universal-Tomo-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario